La resiliencia desde el enfoque psicológico

La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia. Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada hombre, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social.
Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.

Según Michel Manciaux, conocedor de la materia, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían.

Podemos colegir que la resiliencia no es una cualidad completamente innata, sino que se desarrolla a lo largo de la vida, las experiencias sociales y culturales, principalmente dentro del marco familiar en la niñez y parte de la adolescencia; sin embargo, en el trascurrir de los años a partir de esta etapa, la resiliencia continúa su desarrollo dentro del grupo étnico-cultural, es decir, los amigos y personas cercanas además de los padres y familiares.

Comentarios

Todo sobre el tema

Modelo de las Verbalizaciones Resilientes de Grotberg

Factores que afectan a la resiliencia

Principios fundamentales para un vínculo seguro padres-hijos