Modelo de las Verbalizaciones Resilientes de Grotberg

En 1995, Edith Grotberg  realizó uno de los modelos descriptivos más influyentes basado en resiliencia. Partimos de la premisa de que este modelo no considera la resiliencia como estática, sino todo lo contrario. Esto significa que tiene un carácter dinámico que permite trabajar para potenciarla y reforzarla.
Imagen relacionada
Teniendo en cuenta eso, el modelo de las verbalizaciones de Grotberg se basa en 4 expresiones resilientes: “yo soy”, “yo tengo”, “yo puedo”, “yo estoy”.  Por tanto, se trata de procurar aumentar situaciones con las que producir dichas verbalizaciones a través de acciones resilientes.
1. Yo Tengo: 
  • Personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.
  • Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
  • Personas que me muestran por medio de su conducta, la manera correcta  de proceder.
  • Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
  • Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.
2. Yo Soy: 

  • Una persona por la que los otros sienten admiración y cariño.
  • Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
  • Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
  • Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
  • Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.
3. Yo Estoy:

  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
  • Seguro de que todo saldrá bien.
  • Triste, lo reconozco, y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
  • Rodeado de compañeros que me aprecian.
4. Yo Puedo:

  • Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
  • Buscar la manera de resolver mis problemas.
  • Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
  • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
  • Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
  • Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.
  • Sentir afecto y expresarlo.
Siguiendo este modelo, entendemos que el lenguaje nos ofrece esas claves para identificar las condiciones que posee un niño resiliente. Pero, además, actuando en pos de su posesión, estamos potenciando la resiliencia en sí misma.

Comentarios

Todo sobre el tema

Principios fundamentales para un vínculo seguro padres-hijos

Factores que afectan a la resiliencia